top of page

BIOGRAFÍA

Nació en un pequeño pueblo valenciano, pero se trasladó a Valencia a los pocos años. A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat, en la que llegó a ser lapiador.
Durante estos años compaginó el trabajo con su afición al canto, fundando a finales de 1962 el conjunto Los Hispánicos, con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas representaciones y llegaron a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional «Fiesta en España». Sin embargo, sus compañeros de grupo decidieron que el mundo de la música no era lo suyo y disolvieron el conjunto.
Luis Manuel perdió su trabajo y dada su amistad con Vicente López,bajista de Lo Superson, y aprovechando que estos buscaban sustituto por baja de su cantante Carlos Lardíes, se incorporó al conjunto, del que fue titular ya para siempre. Más adelante salieron del conjunto Josep Bosch, guitarra solista y Saturnino (Nino) Naredo, guitarra rítmica, fundadores del conjunto, y entraron los hermanos Pepe y Vicente Juesas, guitarra y teclado. Este conjunto fue el que le acompañó en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística. Sin embargo, tuvieron que hacer un paréntesis en sus actuaciones por el sevicio militar de Luis Manuel, que cumplió en la Maina de Cartagena. A su regreso se empleó en una oficina, y realizó su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d'Uixó en 1968.
En el verano de 1969, Augusto Algueró le dio «Te quiero, te quiero», canción que por distintas causas, aún teniéndola grabada el cantante Raphael, la cantante Lola Flores y la actriz Carmen Sevilla no salieron al mercado. Nino consiguió con ella un éxito arrollador, siendo elegida canción del verano. A «Te quiero, te quiero» le siguieron «Noelia», «Perdona», «Mi gran amor», «Esa será mi casa», «Mi querida mamá», «Voy buscando», «Un beso y una flor», «Libre», entre otras.
Participó en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. La primera en 1970 con el tema «Esa será mi casa», que no consiguió llegar a la final. La segunda y más recordada fue en el programa de Valerio Lazarov Pasaporte a Dublín, donde quedó en tercera posición.
El 20 de abril de 1971 contrajo matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil. Luego viajó a Buenos Aires donde actuó en el canal 9 de esa ciudad, en un programa especial, junto con el cantante de tangos Argentinos Ledesma.
El 24 de enero de 1972 nació su primera hija, María Amparo. Poco después editó su tercer álbum, titulado Un beso y una flor, con el que obtuvo gran éxito en España e Hispanoamérica.
En noviembre de 1972 participó en el Festival de la Canción de Río de Janeiro como representante español, donde logró empatar en el primer puesto con el estadounidense David Clayton-Thomas. La victoria le fue arrebatada por el presidente del jurado, Joseph Lee Zhito, que, al ser estadounidense, no podría haber votado por su propio país. Semanas después salió a la venta su cuarto álbum, titulado Mi tierra, en el que se incluye uno de sus principales éxitos: «Libre».
El 15 de marzo de 1973 realizó su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73 de las conocidas Fallas valencianas. Allí cantó, por primera y única vez, el Himno de Valencia, ayudado por el público asistente.
El 16 de abril de 1973, Nino Bravo acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas partieron de valencia hacia madrid, el motivo del viaje no era otro que acudir al estudio de grabación para que éstos metieran la voz para el sencillo.
Tras haberse parado para repostar y desayudar, continuaron su viaje y a pocos kilometros el coche se salió de la carretera. Nino bravo y los heridos fueron tranladados a un hospital de monjas donde recibieron las primeras curas, siendo transalado a Madrid. A los pocos kilometros Nino bravo falleció.
Las causas de su muerte nunca se han revelado oficialmente todo apunta a posible neumotórax y a diverso  politraumatismos sufridos en la zona abdominal, ya que aunque el coche tuviera cinturones de seguridad delanteros es bastante probable que el cantante no lo llevara puesto.
Tras su muerte apareció un disco titulado...y volumen 5, que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre ellas se encuentra «América», que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos. También dentro de este disco aparece la única canción compuesta por Nino Bravo, titulada «Vivir».
La figura de Nino Bravo reapareció con fuerza en el panorama musical de habla hispana en 1995, cuando se editó el álbum 50 Aniversario. En esta producción discográfica se realizaron, gracias a la técnica, duetos entre el desaparecido artista y cantantes de éxito actuales. Pronto se convirtió en el disco más exitoso del valenciano, cuyas ventas se estiman en más de un millón de copias.
En diciembre de 2007 se publicó en Valencia (España) el libro titulado De Manolito a Nino Bravo, escrito por Boro Aranda, en el que se cuenta la verdadera historia del origen y principio musical de Nino Bravo, en el primer grupo, Los Hispánicos, que formaron Luis Manuel Ferri, Salvador Aranda y Félix Sánchez.
En la actualidad se encuentra en cartelera una producción audiovisual titulada Nino Bravo, ¡el musical! que cuenta con un grupo de diez músicos interpretando en directo la banda sonora del espectáculo. Cuatro cantantes –dos masculinos y dos femeninos- ponen voz a las canciones de Nino, además de la imagen y la voz de Nino Bravo, que también está presente en el escenario a través de una pantalla gigante.

bottom of page